viernes, 18 de enero de 2013

Las Texturas Musicales

Introducción

Observa los siguientes tejidos. Aparte del color ¿Qué otras diferencias aprecias?

Son diferentes al tacto!
Esto lo determina el tipo de hilo que se utiliza y como se entrelaza. A esto se le llama textura.

Si lo comparamos con la música, mientras que los diferentes hilos entrelazados crean una textura textil, las melodías y acordes crean una textura musical, y al igual que en los tejidos, podemos encontrar texturas musicales muy simples, de una sola línea melódica (monodia) y otras de varias líneas melódicas (polifonía) que se entrelazan de formas muy diferentes: sobresaliendo una melodía; llevando todas el mismo ritmo; sonando todas de forma independiente. Es decir dando sonoridades desde ligeras, hasta densas y ricas.

Así podemos definir la textura musical como la manera en la que ordenamos las líneas melódicas de una composición musical.

Tipos de texturas

A continuación, veremos un esquema que explica brevemente las texturas que veremos a continuación:

1) La textura monódica

Consiste en una sola línea melódica, ya sea interpretada por una o varias voces o instrumentos a la vez. Cuando son varios los que tocan la misma melodía decimos que tocan al unísono.
 
Esta es la textura más sencilla, una melodía. Fue la más utilizada en la Edad Media:

 
En el ámbito religioso, esta textura la utilizaban los monges cuando cantaban el canto gregoriano, es la textura más antigua. En este caso se trata de un canto colectivo y sin instrumentos.
 

Un ejemplo de monodía en canto gregoriano:
 
Ahora escucharemos un ejemplo de monodía en un estilo más actual, para que veais que todos los tipos de textura están presentes en todas las épocas y estilos musicales:         
   
 "We will rock you", del grupo musical Queen
Aunque en algunos momentos de la canción aparecen varias voces, realizando coros a la voz principal, todas estas voces realizan la misma melodía, y el acompañamiento que tiene la canción es únicamente rítmico. Esto es monodia.

2) La Textura Polifónica
La Textura Polifónica es aquella que está formada por varias líneas melódicas que suenan al mismo tiempo (poli=varias; fonía= sonidos o melodias); ya estén realizadas por voces humanas, instrumentales o ambas, pero que avanzan de manera independiente y con la misma importancia cada una de ellas.

Podemos encontrar dos tipos de textura polifónica: Homofónica y Contrapuntística.

La textura homofónica consiste en varias melodías con distinta altura pero que siguen el mismo ritmo. Suena parecido a la monodía pero mucho más lleno de sonido. 

Aparece en la Edad Media, y hay ejemplos en el Renacimiento (villancicos), pero se desarrolla sobretodo en el Barroco. 














 Textura contrapuntística consiste en la superposición de varias melodías que avanzan independientemente o imitándose entre sí (contrapunto imitativo). Todas las voces o líneas melódicas tienen la misma importancia.
 

Dentro de esta textura existe una variante, el contrapunto imitativo, que es una textura contrapuntística en la que las diferentes voces se van imitando entre sí, de manera que la melodía va pasando por cada una de las voces inmediatamente después de que otra voz la realice.

Esta es la textura más densa, la más difícil de reconocer las voces, puesto que cada línea va a su aire. El contrapunto imitativo se reconoce sobre todo al principio porque las melodías entran de forma escalonada y da la impresión de que se van copiando.
El contrapunto alcanza su mayor esplendor en el Renacimiento, aunque se usa mucho en el barroco.
El contrapunto más sencillo es el Canon, donde el tema se repite de forma literal:


3) La textura melodía acompañada:

La melodía acompañada está formada por una melodía principal, ya sea vocal, instrumental o mixta, y un acompañamiento armónico-instrumental realizado por diferentes instrumentos o voces. La melodía principal destaca sobre el resto de voces que la acompañan.

Esta es la textura más común en la música occidental, y la mayoría de las canciones actuales constituyen una melodía acompañada.
Boccherini -Minueto


Ha sido muy importante desde que se originó:
En el Barroco dio origen a la ópera, que buscaban canciones en las que el texto se entendiese y que tuviera riqueza tímbrica.




En el clasicismo y en el romanticismo se compusieron muchos conciertos para un instrumento y orquesta.

En la época actual se usa en el pop, en el rock y en todas sus variantes.



En las canciones de pop, rock o cualquier estilo musical en el que haya un cantante realizando la melodía, nos resultará muy fácil distinguir este tipo de textura:

En cualquiera de los casos, esta es la textura que se reconoce más facilmente.


Actividades

Ahora que hemos visto las Texturas musicales que podemos encontrar en cualquier pieza, independientemente de la época, género o estilo al que pertenezca, os voy a poner una canción en la que se diferencian claramente dos tipos de textura musical. ¿Sabrías decir cuales son y en qué fragmento aparece cada una? Para responder a esta pregunta antes debes analizar los diferentes elementos que intervienen en los diferentes fragmentos de la canción Bohemian Rhapsody - Queen

El primer fragmento de la canción es una introducción en la que los cuatro componentes del grupo Queen realizan diferentes voces. En este caso estaremos hablando de una Textura Homofónica.

Después de esta introducción encontramos una balada, en la que la melodía la realiza el cantante del grupo, Freddie Mercury. Este fragmento constituye entonces una Melodía Acompañada. Al final de este fragmento podemos escuchar un solo de guitarra, que continúa con la textura de melodía acompañada, ya que aunque no intervenga la voz se diferencia claramente la melodía que el guitarrista realizada con su solo del resto de instrumentos.

La parte que aparece a continuación de esta balada, pretende simular un fragmento de ópera, y vueve a la textura inicial, pues constituye una Textura Homofónica. Volvemos a encontrar diferentes voces de igual importancia y que se mueven al mismo ritmo.

Y para acabar, encontramos una parte rock y una coda final que vuelve a la forma y tiempo de la introducción y la balada iniciales. Ambas partes con una Textura de Melodía Acompañada.

La siguiente actividad que os propongo, os va a permitir comprobar si sabeis distinguir las diferentes texturas no solo de forma auditiva, escuchando diferentes obras o canciones, ¡sino también visualmente!. ¿Sereis capaces de adivinar a qué textura pertenece una obra únicamente viendo su partitura?.

http://www.quizrevolution.com/act109230/mini/go/las_texturas_musicales

http://www.educaplay.com/es/coleccion/1313/5/textures_musicals__clica.htm
Y para finalizar la unidad:

Espero que os haya gustado estudiar las Texturas Musicales!!

4 comentarios:

  1. muy buen material y muy bien explicado, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Muchas Grcias. Buena explicación del concepto y ejemplificación.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado y me servirá muchísimo para estudiar! Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Me ha ido genial para entender los conceptos a través de los ejemplos Gracias!

    ResponderEliminar